El recurso de casación en el proceso penal

¿Qué es el recurso de casación penal?

La casación penal española, al igual que la casación penal de otros países de la Unión Europea que tienen estructurada su jurisdicción en forma similar a la española, como Alemania, Francia e Italia, cumple las exigencias del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos. 2.3 a) y 14.5), en tanto que permite, entre otras cosas, controlar la aplicación del derecho sustantivo (artículo 849.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y de los principios del proceso penal (artículos 850, 851 y 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), o entrar en el eventual error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obren en autos que demuestren la equivocación del Tribunal de instancia (artículo 849.2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Su abogado experto en recursos de casación penal sabe que con este recurso no se reenvía la causa al tribunal que dictó la sentencia impugnada sino que es el mismo Tribunal Supremo el que dicta una nueva sentencia sobre el fondo que sustituye a la anulada, conforme a la doctrina que este Tribunal aplica en su Sentencia. De esta manera se facilita al ciudadano la reparación inmediata de la lesión jurídica sufrida. Se permite así un nuevo y amplio examen de cuantas cuestiones son susceptibles de revisión por un Tribunal superior, que puede, además, revocar la sentencia recurrida y dictar, él mismo, una nueva sentencia. Por lo expuesto, es palmariamente claro que el recurso de casación es un verdadero “recurso efectivo”, en el sentido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

  • ¿En qué casos procede interponer el recurso de casación en el proceso penal?

Mediante el nuevo recurso de casación penal, introducido por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, se amplía su ámbito de aplicación, el cual pasamos a transcribir por tratarse de un artículo extenso. De acuerdo con el artículo 847 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

“1. Procederá el recurso de casación penal en los siguientes casos:

  1. a)Por infracción de ley y por quebrantamiento de forma(ver artículos 849 y 850 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) contra:

1.º Las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia.

2.º Las sentencias dictadas por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

  1. b)Por infracción de ley del motivo previsto en el número 1.º del artículo 849 contra las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.”
  2. Quedan exceptuadas aquellas que se limiten a declarar la nulidad de las sentencias recaídas en primera instancia.”

Además de por lo expuesto, existe también la posibilidad de interponer, y que sea admitida la casación penal, de acuerdo con el artículo 851 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

 Cuando en la sentencia no se exprese clara y terminantemente cuáles son los hechos que se consideren probados, o resulte manifiesta contradicción entre ellos, o se consignen como hechos probados conceptos que, por su carácter jurídico, impliquen la predeterminación del fallo.

 Cuando en la sentencia sólo se exprese que los hechos alegados por las acusaciones no se han probado, sin hacer expresa relación de los que resultaren probados.

 Cuando no se resuelva en ella sobre todos los puntos que hayan sido objeto de la acusación y defensa.

 Cuando se pene un delito más grave que el que haya sido objeto de la acusación, si el Tribunal no hubiere procedido previamente como determina el artículo 733.

 Cuando la sentencia haya sido dictada por menor número de Magistrados que el señalado en la Ley o sin la concurrencia de votos conformes que por la misma se exigen.

 Cuando haya concurrido a dictar sentencia algún Magistrado cuya recusación, intentada en tiempo y forma, y fundada en causa legal, se hubiese rechazado.”

  • ¿Cómo se empieza tramitando el recurso de casación penal?

El recurso de casación penal se inicia por la preparación del recurso ante el mismo tribunal que dictó la resolución definitiva que se va a recurrir, pidiéndose un testimonio de esta resolución definitiva y manifestándose la clase de recurso que quiere usarse (artículo 855 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

La petición expresada en el precedente artículo se formulará mediante escrito autorizado por Abogado y Procurador, dentro de los 5 días siguientes al de la última notificación de la sentencia o auto contra el que se intente entablar el recurso (artículo 856 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

En dicho escrito debe consignarse la promesa solemne de constituir el depósito que establece el artículo 875 de la presente Ley de Enjuiciamiento Criminal (las cantidades que ahí se mencionan todavía están en pesetas, una prueba más de que se aconsejaría una reforma de esta ley). Por el contrario, si la parte que prepara el recurso estuviese declarada insolvente, ya en todo, ya en parte, o hubiera solicitado asistencia jurídica gratuita, pedirá al Tribunal que se haga constar expresamente esta circunstancia en la certificación de la sentencia que deberá librarse, y se obligará además a responder, si llegare a mejor fortuna, del importe del depósito que, según los casos, deba constituir (artículo 857 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

  • ¿Cómo procederá el Tribunal a quo (ante el que se realiza el trámite de preparación del recurso de casación)?

El Tribunal a quo, dentro de los 3 días siguientes, sin oír a las partes, tendrá por preparado el recurso si la resolución reclamada es recurrible en casación y se han cumplido todos los requisitos exigidos en los artículos anteriores; en el caso contrario, lo denegará por auto motivado, del que se dará copia certificada en el acto de la notificación a la parte recurrente. (artículo 858 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

En la misma resolución en que se tenga por preparado el recurso se mandará que el Secretario judicial expida, en el plazo de 3 días, el testimonio de la sentencia, con los votos particulares si los hubiere. Una vez librado, el Secretario judicial emplazará a las partes para que comparezcan ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dentro del término improrrogable de 15 días, si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales con sede en la Península; de 20 días, si tienen sede en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de 30, si tienen sede en la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla (artículo 859 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

  • ¿Cómo se desarrolla el trámite de interposición del recurso de casación penal?

El recurso de casación se interpondrá ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tal y como se señala en el artículo 859 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal citado en el párrafo anterior.  Si transcurren los plazos en este precepto establecidos o el establecido por el Tribunal sin que éste haya sido interpuesto, el Secretario judicial dictará decreto donde declarará desierto el recurso, y quedará firme y consentida dicha declaración; contra este decreto cabe recurso directo de revisión (artículo 873 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Este recurso debe interponerse en escrito, firmado por Abogado y Procurador autorizado con poder bastante, deben consignarse con la mayor concisión y claridad, de forma numerada: el/los fundamentos doctrinales y legales aducidos como motivos de casación por quebrantamiento de la forma, por infracción de ley, o por ambas causas, encabezados con un breve extracto de su contenido; el artículo de esta Ley que autorice cada motivo de casación; y el/las reclamaciones practicadas para subsanar el quebrantamiento de forma que se suponga cometido y su fecha, si la falta fuese de las que exigen este requisito.

Con este escrito se presentará el testimonio de la resolución definitiva, si hubiere sido entregado al recurrente, y copia literal del mismo y del recurso, autorizada por su representación, para cada una de las demás partes emplazadas. La falta de presentación de copias producirá la desestimación del escrito (artículo 874 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

  • ¿Cuándo es inadmisible el recurso de casación?

De acuerdo con el artículo 884 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

1.º Cuando se interponga por causas distintas de las expresadas en los artículos 849 a 851.

2.º Cuando se interponga contra resoluciones distintas de las comprendidas en los artículos 847 y 848.

3.º Cuando no se respeten los hechos que la sentencia declare probados o se hagan alegaciones jurídicas en notoria contradicción o incongruencia con aquéllos, salvo lo dispuesto en el número 2.º del artículo 849.

4.º Cuando no se hayan observado los requisitos que la Ley exige para su preparación o interposición.

5.º En los casos del artículo 850, cuando la parte que intente interponerlo no hubiese reclamado la subsanación de la falta mediante los recursos procedentes o la oportuna protesta.

6.º En el caso del número 2.º del artículo 849, cuando el documento o documentos no hubieran figurado en el proceso o no se designen concretamente las declaraciones de aquellos que se opongan a las de la resolución recurrida.”

  • Más detalles importantes sobre el recurso de casación penal:

El Acuerdo del Pleno No Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2016 unificó algunos criterios sobre el alcance de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 en el ámbito del recurso de casación penal.

  1. a) El  847 párrafo 1º b)de la Ley Enjuiciamiento Criminal debe ser interpretado en sus propios términos. Las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solo podrán ser recurridas en casaciónpor el motivo de infracción de ley previsto en el número primero del art. 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debiendo ser inadmitidos los recursos de casación que se formulen por los arts. 849 2°, 850, 851 y 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  2. b)Los recursos articulados por el artículo 849 párrafo 1° de la Ley de Enjuiciamiento Criminal deberán fundarse necesariamente en la infracción de un precepto penal de carácter sustantivo u otra norma jurídica del mismo carácter sustantivoque deba ser observada en la aplicación de la Ley Penal (normas determinantes de subsunción), debiendo ser inadmitidos los recursos de casación que aleguen infracciones procesales o constitucionales. Sin perjuicio de ello, podrán invocarse normas constitucionales para reforzar la alegación de infracción de una norma penal sustantiva.
  3. c)Los recursos deberán respetar los hechos probados, debiendo ser inadmitidos los que no los respeten, o efectúen alegaciones en notoria contradicción con ellos pretendiendo reproducir el debate probatorio (art. 884 párrafo 3º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
  4. d) Los recursos deben tener interés casacional. Deberán ser inadmitidos los que carezcan de dicho interés (artículo 889 párrafo 2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), entendiéndose que el recurso tiene interés casacional:
  • si la sentencia recurrida se opone abiertamente a la doctrina jurisprudencial emanada del Tribunal Supremo,
  • si resuelve cuestiones sobre las que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales,
  • si se aplica normas que no llevan más de cinco años en vigor, siempre que, en este último caso, no existiese una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ya consolidada relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.
  1. e)La providencia de inadmisión es irrecurrible(art. 892 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
  2. f)El recurso de casación no se extiende a las sentencias de apelación dictadas en el procedimiento por delitos leves.

 

Confíe su caso a un grupo de abogados especialistas en recursos de casación. Póngase en contacto con ADQUEM Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *