¿Es el mes de agosto es hábil o inhábil? Analizamos las distintas jurisdicciones

Se acerca el mes de agosto y nos proponemos despejar dudas sobre los casos en los que el mes de agosto es hábil o inhábil, es decir, si los juzgados “trabajan” o “no trabajan”.  Vamos con ello.

A toda persona con un asunto pendiente de resolver por un tribunal le gusta saber cómo transcurre o transcurrirá el mismo durante cualquier época del año, incluso en agosto. No son extrañas las llamadas telefónicas y los correos electrónicos preguntando a los abogados cómo va su asunto en dicho mes.

Siendo así, deben estudiarse las distintas jurisdicciones por separado para precisar si el mes de agosto es hábil o inhábil. Con esto nos referimos a cuando por ley los días del mes de agosto, a efecto de cómputo de plazo o presentación de escritos, sean tomados en cuenta o no.

Pasemos a ver cómo se trata este mes en las distintas jurisdicciones por separado:

Jurisdicción social-laboral

Según el artículo 43.4 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, dispone que:

Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo en las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo de los artículos 50, 51 y 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del artículo 139, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, tanto en el proceso declarativo como en trámite de recurso o de ejecución.

Tampoco serán inhábiles dichos días para la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse pudieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación.

Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.”

Del artículo se deriva que el mes agosto es mes hábil (lo que significa que se incluyen los días del mes de agosto para computar los plazos procesales y el Juzgado de lo Social está “abierto y trabaja”) para los siguientes procedimientos:

  • Despido
  • Extinción del contrato de trabajo de los artículos 50, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores
  • Movilidad geográfica
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
  • Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Vacaciones
  • Materia electoral
  • Conflictos colectivos
  • Impugnación de convenios colectivos
  • Tutela de derechos fundamentales y libertades públicas
  • Asuntos relativos a la prevención de riesgos laborales
  • Acciones laborales relacionadas con la protección integral contra la violencia de género

Por el contrario, con respecto a todos los otros asuntos de índole social que se presenten no recogidos como excepciones, agosto será considerado como un mes inhábil, y además de no poder incluirse los días de agosto para computar los plazos, el Juzgado de lo Social está “cerrado y no trabaja”.

Jurisdicción Penal

Tal y como recogen tanto el artículo 184.1 LOPJ como el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales

Esto quiere decir que en el mes de agosto continuarán los procedimientos que se encuentren en fase de instrucción, se pueden practicar diligencias, y por tanto se computarán los plazos para las actuaciones y los recursos. No está de más añadir que la fase de instrucción se cierra con un auto que determina la incoación de un determinado procedimiento o el sobreseimiento y archivo de la causa.  La resolución frente a tal resolución ya sólo podría presentarse en el día hábil, no siéndolo a tal efecto el mes de agosto.

Respecto a los juicos rápidos y juicios inmediatos de delitos leves (conocidos como faltas), se pueden celebrar vistas en agosto durante el servicio de guardia, en tanto en cuanto son hábiles todos los días y horas del año (artículo 965 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Por el contrario, el mes de agosto es inhábil para las demás fases procesales penales, como es la fase intermedia o la fase del juicio oral o de ejecución; esto sin perjuicio de que el Consejo General del Poder Judicial habilite días reglamentariamente para determinadas actuaciones o que el juez o tribunal habilite especialmente un día para actuaciones urgentes.

Jurisdicción contencioso-administrativa

De acuerdo con el artículo 128.2 de la Ley 29/1988, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa:

“Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en la Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter hábil”.

Y el apartado 3 del citado artículo 128.2 especifica que:

“En casos de urgencia, o cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario, las partes podrán solicitar del órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. El Juez o tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles”.

Por lo expuesto, agosto es inhábil en la jurisdicción contencioso-administrativa como regla general, exceptuándose el procedimiento de protección de los derechos fundamentales, caso ante el cual el mes de agosto es hábil.

Jurisdicción administrativa

El mes de agosto sí es hábil en sede administrativa, en tanto que la Ley 39/2015, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, no prevé que así no sea.

Por lo demás, no está de más recordar que en vía administrativa sólo son inhábiles domingos y festivos (no así los sábados).

Por lo expuesto, hay que cuidar los trámites y los vencimientos de los plazos en sede administrativa donde agosto no es inhábil.

Jurisdicción constitucional

Cuando se trata de la interposición del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, los días de agosto son inhábiles.

Como puede leerse en la página web del Tribunal ConstitucionalLos plazos se cuentan desde el día siguiente al de la notificación de la última resolución recaída en el proceso judicial previo hasta las quince horas del día siguiente al de su término. En el cómputo se excluyen los días inhábiles a efectos del recurso de amparo, como son los sábados, los festivos (conforme al calendario del municipio de Madrid por estar en él la sede del Tribunal Constitucional) y los del mes de agosto. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se prorrogará hasta el siguiente día hábil.”

Jurisdicción civil

Según el artículo 131.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el mes de agosto es inhábil, salvo que la demora de una actuación del tribunal pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial, caso en el cual dicha actuación se considerará urgente y el mes de agosto será hábil sin necesidad de habilitación por el tribunal.

Ad Quem Abogados, expertos en recursos de casación y amparo, se encuentra a su disposición para cualquier asunto de índole judicial. Contáctenos de forma inmediata a través del 697.660.438.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *