enero 25, 2016

Abogados expertos en Recursos de Amparo ante el Tribunal Constitucional.

 

Edificio del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional

¿Qué es un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional?

Al Recurso de amparo se refiere, en primer lugar, la Constitución Española, en sus artículos 161.1.b), 162 y 53.2. Y, en segundo lugar, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que desarrolla el mismo en sus artículos 41 a 58.

El Recurso de amparo es un recurso extraordinario, en el cual el recurrente ha de denunciar los hechos que a su parecer suponen una violación de derechos fundamentales prevenidos en la Constitución Española. En dicho recurso habrá de hacer un esfuerzo dialéctico lógico jurídico importante donde se explique por qué los hechos denunciados constituyen dicha violación de derechos fundamentales. En dicha disertación no sólo podremos basarnos en la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sino también en los convenios y pactos internacionales firmados por España.

 

¿Por qué necesita un abogado especializado en recursos de amparo?

Porque es un recurso de gran complejidad en su formulación, lo que hace que el abogado que confeccione el recurso haya de tener una específica formación en la materia y experiencia haciendo recursos de amparo, (conocimiento técnico al alcance de muy pocos abogados).

Y es que, la correcta realización del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional es necesario el cumplimiento de determinados requisitos, tanto formales como materiales o de fondo, cuya inobservancia supone la no admisión a trámite del mismo. La gran dificultad técnica que plantea el recurso de amparo viene acreditada por el hecho de un porcentaje elevado de las Demandas de Amparo presentadas ante el Tribunal Constitucional son inadmitidas.

Dicha dificultad se ha visto incrementada a raíz de la entrada en vigor de la Ley 6/2007, de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que ha introducido una serie de modificaciones que afectan, entre otras cuestiones, a los requisitos que han de cumplir las demandas de amparo para su admisión.

Resulta fundamental para una correcta realización del recurso de amparo tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Necesidad de agotar la vía judicial previa.
  • Interposición, en determinados supuestos, y con carácter previo al del Recurso de Amparo, de incidente extraordinario de nulidad de actuaciones.
  • Obligatoriedad de justificar la especial trascendencia constitucional.
  • No puede utilizarse la misma argumentación jurídica que en la vía judicial, pues aquí no se plantea una cuestión de legalidad ordinaria sino que lo que se denuncia es la existencia de una vulneración de derecho constitucional.
  • Necesidad de determinar con total claridad la pretensión que se hace valer en la Demanda de Amparo.

Por todo, es evidente que tiene un gran valor la especialización en Recursos de Amparo que ofrecemos en AD QUEM ABOGADOS para que su caso llegue ante el Tribunal Constitucional en condiciones óptimas de éxito.